Subtel fiscalizará despliegue de redes 5G en aeropuertos, tras alertas por efecto en los aviones
Francisco Moreno descartó riesgos en Chile, pero encargará estudio para despejar dudas que surgieron en EEUU. Latam suspendió proactivamente uso de algunas aeronaves.
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Pese a que las autoridades chilenas descartaron riesgos de afectación de las redes 5G en el funcionamiento de los aviones, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que realizará un estudio para fiscalizar cualquier tipo de amenaza del espectro sobre la industria aérea. Así lo confirmó el titular de la cartera, Francisco Moreno, quien explicó que se puso en contacto con La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para hacer un informe técnico.
“Tenemos considerado un exhaustivo plan de fiscalización para medir el despliegue de esta nueva tecnología en los 17 aeropuertos de nuestro país que contarán con conectividad 5G y, por cierto, estaremos atentos a los resultados de los análisis y pruebas de la industria en Estados Unidos, que como lo hemos señalado, considera bloques de espectro radioeléctrico distintos a los que empleamos en Chile”.
Moreno explicó a DF que no ven riesgos porque en la primera economía, para desarrollar 5G, se usa la banda satelital, que dentro de la frecuencia de 3,5 GHz está en el rango de 3,70 - 3,98 GHz. En cambio, en Chile, el bloque destinado para el desarrollo de esta tecnología móvil de alta velocidad está contenida dentro de la banda 3,30- 3,65 GHz, que no se usa para esos fines.
La autoridad expresó que antes de desplegar 5G, la Subtel hizo un trabajo de investigación, preparación y análisis. “Justamente, a fin de evitar los posibles inconvenientes que pudieran darse tal como en el caso de Estados Unidos, analizamos la inconveniencia de emplear bandas satelitales en el despliegue de esta nueva tecnología, que fuesen cercanas a las que utiliza la industria aeronáutica para sus instrumentos de navegación y aterrizaje. De esta forma, optamos por bandas de espectro radioeléctrico en donde existe un amplio umbral entre una banda y otra para así evitar estas posibles interferencias”.
Por su parte, tanto la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) también están solicitando estudios, tanto internos como externos para descartar los temores y disipar dudas. Además, la ministra Gloria Hutt comprometió realizar esfuerzos en esta línea y trabajar con el sector privado.
¿Qué pasó en la región?
Las aerolíneas de todo el mundo están revisando sus vuelos que aterrizan en EEUUs, luego de que se diera a conocer que el despliegue de 5G por parte de AT&T Inc. y Verizon Communications Inc. cerca de los aeropuertos locales pueda interferir con los sistemas de seguridad clave.
En Latinoamérica se hicieron ajustes preventivos. Latam Airlines, que está en permanente contacto con los fabricantes, decidió en Brasil desprogramar ciertas operaciones que utilizaban la flota Boeing 777, dado que hasta ese minuto no había certezas de los efectos que podría tener el uso del espectro radioeléctrico.
La línea aérea reemplazó esa versión de aeronave por el Boeing 787 en la ruta Guarulhos-Miami y el Boeing 767 en la ruta Guarulhos-Nueva York. “La compañía monitorea cuidadosamente el tema para realizar nuevos ajustes, si es necesario, siempre de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas de los países donde opera”, fue la declaración.
Sin embargo, 24 horas después surgieron nuevas nuevos datos y actualizaciones de su proveedor. Con ello, la aerolínea podría reanudar las operaciones de esos aparatos si lo estimaba conveniente. “Ante la falta de informaciones, se decidió cambiar la operación de vuelos en aviones Boeing 777 por otros modelos de la flota, pero ahora y de momento no existirían brechas para operar cualquiera de nuestras aeronaves”, explicaron desde Latam.